El pasado mes de septiembre tuvo lugar en la ciudad japonesa de Takasaki el 12º Congreso   de la Federación Internacional de Aikido. En este evento, nuestra organización  Aikikai   España encabezada por su presidente, Sr. de la Mata, presenta su candidatura para entrar a formar parte de este organismo internacional. Se trata en realidad de una candidatura conjunta entre Aikikai España y Spain Aikikai (colectivo de aikidokas españoles también reconocidos por el Aikikai Hombu Dojo), ya que solo puede existir un miembro representante de cada país.

He tenido el gran honor de poder asistir junto con O. de la Mata, David Sánchez y Javier Sánchez, en calidad de Director Técnico. La agenda de reuniones, charlas y clases hizo que estos días fueran muy productivos y enriquecedores en muchos aspectos.  Finalmente la candidatura de España fué aceptada y hemos pasado a formar parte de la FIA, reconocimiento pienso que importante de cara a nuestra proyección en el futuro del Aikido español e internacional.

Desde el punto de vista institucional, nuestro viaje ha sido muy relevante al consolidarse aún mas nuestra relación con los prebostes del Aikikai Hombu Dojo, encabezado por el Doshu M. Ueshiba, y de la FIA con su nuevo presidente, Sr. Izawa.

Desde el punto de vista personal he  tenido la oportunidad de conocer a algunos de los Maestros mas significados de la actualidad, algunos leyendas vivientes como Tada Shihan o Yamada Shihan.  Destacar también nuestro cordial y entrañable reencuentro con Osawa Shihan con quien tuvimos la oportunidad de almorzar uno de los días.

Este ha sido mi tercer viaje a Japón, y siempre resulta sorprendente para un occidental la cultura nipona con sus matices y sutilezas, su etiqueta y protocolos, sus luces y también sus sombras. La organización de un evento de esta magnitud y naturaleza, con gente de todas las nacionalidades, las  sensibilidades más dispares, ha sido sobresaliente, todo estaba organizado al detalle. La ciudad de Takasaki estuvo durante una semana literalmente asediada por aikidokas venidos de todos los rincones de la Tierra, lo cual me hace reflexionar sobre la profundidad del mensaje del Aikido en la sociedad actual.

Como practicante, y en este caso, técnico de Aikikai España estaba sumamente interesado por ver y constatar el nivel medio del Aikido Internacional. Pude asistir junto a mis colegas, a las sesiones de entrenamiento, aunque tengo que reconocer que en esta ocasión mi curiosidad iba dirigida más hacia la obtención de una visión general del Aikido y su posible evolución en el corto y medio plazo, que en propuestas técnicas concretas  desarrolladas por los maestros en sus clases. Se trataba de un curso multitudinario en el que a veces no era posible realizar ukemi por la cantidad de practicantes que había en el tatami, por ejemplo las clases de Tada y el Doshu. Como suele ocurrir en este tipo de seminarios el nivel técnico era medio-bajo y había un gran desconocimiento generalizado de la etiqueta en el tatami. Pensé en numerosas ocasiones la grandísima suerte y el gran privilegio que hemos tenido al conocer y practicar con Tamura Shihan y su visión del Aikido enfocado a la excelencia.  En Aikikai España se está desarrollando un trabajo solvente, serio y de calidad por lo que he podido corroborar de manera objetiva en este viaje.

Por último agradecer a mis compañeros su generosidad y buena disposición para la consecución de los objetivos de este corto pero intenso viaje. Lo pasé genial.

Un cordial saludo,

Roberto Sánchez

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

ninety six − = 88